La Ciguapa

Un ser fantasmagórico que atrae a sus victimas.
Un ser fantasmagórico que atrae a sus victimas.

La Ciguapa es un demonio femenino perteneciente a la mitología de la República Dominicana, este críptido comparte con el Abarimon la cualidad de tener los pies mirando hacia atrás.
Su aspecto es el de una bella mujer de piel muy oscura, en algunas versiones con un tono azulado, ojos negros muy profundos y que se desplaza por el bosque sin ninguna ropa, tan solo cubriendo su cuerpo con una larguísimo melena de color negro.
Es muy dificil capturarla porque al andar con los pies invertidos deja huellas falsas cuando se la trata de perseguir. Son muy veloces y conocen mil escondites y cuevas en las que pueden ocultarse para evitar ser capturadas. En las contadas ocasiones en las que según la leyenda las ciguapas han sido capturadas han acabado muriendo de pena al sentirse encerradas.
Estos demonios atraen a los hombres hasta la profundidad del bosque o al interior de sus cuevas, de donde nunca podrán salir. Se cree que acaban con sus víctimas ahogándolas en corrientes subterráneas. Además se atribuye a las ciguapas el robo de niños y bebes.
Las ciguapas son mudas e incapaces de hablar, pero eso no las impide atraer a sus víctimas. Además de su belleza, la ciguapa es capaz de emitir un aullido similar al canto de las perdices para atraer a los incautos que se atrevan a seguirlas hasta sus cuevas.
Según otras versiones pueden imitar el llanto humano. Ambas descripciones recuerdan a las sirenas, que usan sus artes de conquista para acabar con los marinos. Es por esto que también son conocidas con el sobrenombre de las sirenas de las montañas
Con la ayuda de un perro blanco, las Ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaban muriendo. 
El mito también se ha extendido aunque en menor medida a El Salvador, donde se piensa que son los espíritus de personas que escaparon a la montaña y acabaron perdiendo la vida.
En algunas regiones también se habla de Ciguapas masculinas, aunque en la tradición dominicana casi siempre se presentan como pequeñas mujeres de piel oscura que corretean desnudas por el bosque.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Arnold (viernes, 25 enero 2013 10:36)

    Esta muy buena esta leyenda da mucho miedo el pensar que al entrar a un bosque puedas encontrarte con esta hermosa pero diabólica muchacha. Buen Post!

...Sombras en un hospital.

Nadie sabe que depara un hospital con tantas muertes.
Nadie sabe que depara un hospital con tantas muertes.

En muchos hospitales, cuando te internan, te ponen una muñequera de plástico blanca con tu nombre. También hay otras de otros colores, por ejemplo las rojas se le ponen a los muertos.
Había un cirujano que trabajo toda una noche entera en un hospital escolar. Él había terminado una operación y estaba yendo al sótano. Entró al elevador, y había una mujer dentro.El cirujano hablo con esta mujer por un rato. Cuando la puerta del elevador se abrió, había una mujer esperando. Rápidamente, el doctor cerró las puertas del elevador y presiono el botón que llevaba al piso más alto.Sorprendida, la mujer le pregunto porque cerró la puerta.El doctor le respondió: "A esa mujer la operé hace unas horas, murió durante la operación. No viste la muñequera roja que llevaba puesta?La mujer sonrió, levanto su brazo y dijo: Una como ésta?

 

Escribir comentario

Comentarios: 0